Prótesis sociales

Cuando nos referimos a la normalidad hablamos de todo aquello que se mantiene dentro de la norma, es decir todo aquello que se ajusta a un patrón de comportamiento. En la medicina la prótesis se define como Pieza o aparato empleados para sustituir un órgano o un miembro del cuerpo.

Ahora en términos sociales intentamos sustituir lo que somos o la forma en que nacimos, para ser socialmente aceptables o mejor vistos.

Un ejemplo de lo anterior seria cuando la homosexualidad se consideró anormal o sea se ubicaba fuera de la norma (en este caso de tipo moral o social) porque las personas consideraban que la norma (la regla) era mantener relaciones sentimentales o afectivas con personas del sexo opuesto.

Ahora bien, también tenemos prótesis sociales para encajar dentro de la norma, es decir, del estándar que se ha fijado. Pero estas prótesis constantemente son usadas sin darnos cuenta en el día a día, pensemos, por ejemplo; la razón por la que los trajes de los hombres usan hombreras; su función resaltar que sus cuerpos se ajustan a un estándar de musculatura y un ancho especifico de espalda. Por otra parte, el hecho de que las mujeres resalten sus pestañas también es una prótesis social; es decir pretende ubicarlas dentro de una norma que nos dice que las mujeres deben tener pestañas largas porque eso es considerado estéticamente bello.

Claro que las prótesis sociales no sirven exclusivamente, o no son usadas únicamente, para atraer al sexo opuesto sino para resaltar física o estéticamente, alguna parte de si frente a los mismos miembros del sexo, esto significa, que pretendemos resaltar y parecer únicos (Constantemente tenemos el deseo de ser únicos y diferenciarnos de los demás) frente a una masa homogenizada.

Desde mi perspectiva para eso es que nos sirve la joyería, no solo para mostrar un lujo, sino que además resaltan algunas características estéticas de las personas que las usan; v. gr. Las gargantillas resaltan los cuellos estilizados o las clavículas de una persona.

Las prótesis sociales las usamos a diario para tratar de cumplir con la norma, como la personas que ha perdido un ojo y se coloca una prótesis que haga parecer que esta dentro del grupo de personas que tiene sus funciones visuales completas.

Ahora bien, se que parece una contradicción que en un primer momento se mencione que las prótesis sociales tengan el propósito de hacernos entrar en la norma y homogenizarnos, pero después se dirá que tenemos el deseo de distinguirnos y sobre salir de los demás y justo ese es el punto de encuentro, mientras mas tratamos de distinguirnos de los demás, más llevamos a cabo la tendencia de hacer justamente lo que los demás hacen.



Es decir, usamos prótesis sociales para resaltar entre los demás; que noten mis ojos, mis pestañas, mis manos, las piernas largas y estilizadas, una espalda ancha, uñas largas perfectamente delineadas. Y en la búsqueda de todo lo anterior terminamos haciendo lo que todos los demás y el diferenciador termina convertido en homogeneizador.

En nuestro intento de ser diferentes, terminamos siendo como los demás. Porque todos en su búsqueda de ser distintos (únicos) acaban por buscar en los mismos lugares donde muchos ya lo han intentado y lo más lógico que podemos deducir es que llegarán a ser lo mismo que los demás.


Comentarios

  1. Un excelente punto de vista, la diferenciación entre individuos en una sociedad en dónde la normalidad nos horma como un solo prototipo, muy interesante, gracias por compartirlo

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La ética de la compasión de Schopenhauer

El Concepto de Amor en San Agustín

Eventos qué forman a la personalidad