Todos Somos Hijos de Pedro Paramo

Por E. Cano 

Ahora que la serie nos trajo casi del olvido uno de los libros mas entrañables «Pedro Paramo de Juan Rulfo» observamos entre los diversos temas que conforman dos muy especiales, que a los mexicanos nos han llevado por caminos extraños; la falta búsqueda de una identidad y el resentimiento.


Todos pertenecemos a la misma orfandad en que pedro paramo dejo a sus hijos, misma orfandad en la que creció y donde su resentimiento lo llevo no solo consumir el pueblo entero sino a romper una sociedad, la misma que vivía en el pueblo de Comala.

Juan Rulfo intenta retratar la vida de los mexicanos, que buscan su identidad igual que Juan Preciado, se acerca a Comala en busca de su padre, Pedro, pero también es la identidad de los mexicanos que desconoces su origen.

La primera parte de la búsqueda de la identidad mexicana surge durante el porfiriato, donde se trata de unificar bajo un mismo símbolo patriótico, siendo asi este periodo de la historia donde se estableció como fecha el 16 de septiembre.

Durante este periodo se formo un descontento y un resentimiento generalizado en la población por la opresión de los terratenientes y los hacendados que explotaban a los campesinos. Como dato curioso, muchos de los grandes hacendados del porfiriato lograron tener amplias extensiones de tierra por una de las tres leyes de reforma, que desamortizo lo bienes de la iglesia puso a la venta las tierras que a esta pertenecían, asi que la separación del estado-iglesia no tenía las intenciones más puras y benéficas para los mexicanos.

Ese resentimiento no solo llevo a la guerra de revolución en México, además convirtió en un baño de sangre todo el país, lo que podemos resumir en lo que sucedió con Comala tras describir a Pedro Paramo como «un rencor vivo» puesto que la búsqueda de aquel que mato a su padre termino por consumirlo hasta el final de su vida destruyendo al pueblo con él.

Volviendo al tema de identidad, durante los años siguientes a la revolución los presidentes buscaron la forma de lograr la unidad y la identidad nacional, pues el país había quedado dividido en facciones que apoyaban a diversos caudillos, se puede decir que esa es la razón de eliminar a los grandes caudillos revolucionarios, como Zapata y Villa (convertidos en héroes nacionales posteriormente), y unificar a los restantes en una fuerza política.

Las campañas del muralismo, de los grandes como Orozco o Siqueiros, y la educación, impulsada por Vasconcelos, que presentaba la identidad independentista a través del Padre de la Patria. Cada uno de estos temas los podemos identificar en Pedro Páramo, la soledad, la desigualdad, el resentimiento y como la búsqueda puede llevarnos a lugares oscuros.

"Pedro Páramo" es una novela que explora temas universales como la muerte, el poder, la soledad y la identidad, pero lo hace a través de una lente profundamente mexicana, reflejando la historia y la cultura de un país marcado por la violencia y la desigualdad.

  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La ética de la compasión de Schopenhauer

Prótesis sociales