La ética de la compasión de Schopenhauer

por: Emmanuel Cano

A pesar de la posición filosófica en la que ubicamos a Schopenhauer, o sea como pesimista metafísico, él nos invita a participar de la ética de la compasión, aun cuando esto pareciese ser contradictorio, puesto que su filosofía se centra en la idea de que el mundo es un lugar doloroso y que la única forma de encontrar la paz interior es renunciando a la Voluntad y aceptando la vida tal como es. También nos enseña que todo cuanto existe en el mundo es representación de la voluntad y que a su vez toda creatura participa de la voluntad, lo cierto es que para él la compasión se vuelve fundamental para poder librar esta vida.

La voluntad solo puede estar en dos fases: deseante o insatisfecha, solo puede ser hastió o dolor lo que constituyen la vida misma, es asi como nuestra felicidad se vería ligada a la ausencia del deseo (alejarnos del dolor y buscar la satisfacción), pero el problema radica en que ningún objeto de nuestro querer nos ofrecerá satisfacción duradera.
De tal manera que los momentos satisfactorios son como una limosna, que nos permite seguir adelante pero nos lleva al circulo vicioso de volver a desear cuando esta se ha terminado, estamos deseoso de más, como aquel que se le ha terminado su dosis de adrenalina y desea una emoción que lo vuelva a llenar para mantener el estado perpetuo de euforia.

Es por eso que ante la insatisfacción perpetua Schopenhauer nos invita a participar de la compasión con nuestros semejantes. Esto es porque; si la vida es una representación de la voluntad y la voluntad es a su vez una unidad mayor que nos engloba a todos, la compasión es el gesto del reconocimiento del otro, de que somos idénticos entre nosotros. La compasión por tanto elimina el deseo de someter al otro, suprime la capacidad de herir con tal de lograr sus propósitos.

Para él, la compasión es la capacidad de sentir el dolor y el sufrimiento de los demás como si fuera propio, lo que nos lleva a actuar en consecuencia para aliviar su dolor.
Schopenhauer argumenta que la compasión nos permite superar nuestro egoísmo y nuestra búsqueda del placer individual, y nos lleva a actuar en beneficio de los demás. En este sentido, la compasión se convierte en una herramienta para escapar del sufrimiento y encontrar la felicidad, ya que nos permite salir de nosotros mismos y conectarnos con los demás.

La ética de la compasión para Schopenhauer se basa en la idea de que la capacidad de sentir el dolor de los demás y actuar en consecuencia es esencial para encontrar la felicidad y superar el sufrimiento humano. La compasión es, por lo tanto, una virtud fundamental que nos permite vivir una vida significativa. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El Concepto de Amor en San Agustín

Eventos qué forman a la personalidad